lunes, 24 de noviembre de 2014

Sentido de Visión

El sentido de la vista es el que nos permite conocer, mediante las impresiones luminosas, el volumen, la forma, el color, el tamaño y las demás cualidades de los  objetos que nos rodea.
La córnea y el cristalino enfocan la luz de un objeto observado sobre la retina fotorreceptiva en la parte posterior del ojo. El enfoque se mantiene sobre la retina a diferentes distancias entre el objeto y los ojos mediante contracciones musculares que cambian el grosor y el grado de curvatura del cristalino.
Los ojos transducen energía en el espectro electromagnético hacia impulsos nerviosos.

Bibliografía: Stuart Ira Fox Fisiología Humana, 12a edición. Págs. 286-299



jueves, 20 de noviembre de 2014

Sentido de Audición

El sonido causa movimientos de la membrana timpánica y los huesecillos del oído medio, que se transmiten hacia la cóclea llena de líquido. Esto produce vibraciones de la membrana basilar, que está cubierto con células pilosas. La flexión de los estereocilios de células pilosas causa la producción de potenciales de acción, que el encéfalo interpreta como sonido.

Bibliografía: Stuart Ira Fox Fisiología Humana, 12a edición. Págs. 279-286

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sentido del Equilibrio

El sentido del equilibrio es proporcionado por estructuras en el oído interno que se conocen en conjunto como "aparato vestíbular". Los movimientos de la cabeza hacen que el líquido dentro de las estructuras flexiones extensiones de células pilosas sensoriales, y esta flexión origina la producción de potenciales de acción.
Este sentido proporciona orientación con respecto a la gravedad.

Bibliografía: Stuart Ira Fox Fisiología Humana, 12a edición. Págs. 275-279

viernes, 14 de noviembre de 2014

Esquema con Movimiento: Contracción Muscular

Contracción Muscular

Sentido del Tacto - Sentido del Gusto - Sentido del Olfato


Bibliografía: Stuart Ira Fox Fisiología Humana, 12a edición. Págs. 264-275

Cada tipo de receptor sensorial muestra respuesta a una modalidad particulas de estímulo al causar la producción de potenciales de acción en una neurona sensorial. Estos impulsos se conducen hacia partes del encéfalo que proporcionan la interpretación apropiada de la información sensorial cuando se activa esa vía neural específica.

Hay varios tipos de receptores sensoriales en la piel, cada uno de los cuales está especializado para mostrar sensibilidad máxima a una modalidad de sensación. Un receptor se activará cuando se estimula un área dada la piel; esta área es el campo receptivo de ese receptor.

El sentido del gusto es evocado por quimioreceptores que constan de papilas gustativas en forma de barril. Ubicadas principalmente en la superficie dorsal de la lengua, cada papila gustativa consta de 50 a 100 células epiteliales especializadas con microvellosidades largas que se extienden a través de un poro en la  papila gustativa hacia el ambiente externo, dónde están bañadas de saliva.
Las células epiteliales de las papilas gustativas se conocen como células gustativas.

Los receptores de los cuales depende la olfacción están situados en el epitelio olfatorio. El aparato olfatorio consta de células receptoras, de sostén y células madre basales.
Al igual que el sentido del gusto, el olfato también responde a moléculas disueltas.

martes, 4 de noviembre de 2014

Regulación de la contracción; Control Neural de los Músculos Esqueléticos

La contracción de músculos genera tensión, que permite que los músculos se acorten y, por eso, que desempeñen trabajo. La fuerza de contracción de los músculos esqueléticos puede ser suficientemente grande como para vencer la carga sobre un músculo para que ese músculo se acorte.
Las contracciones musculares esqueléticos por lo general producen movimientos de huesos y articulaciones, que actúan como palancas para mover las cargas contra las cuales se ejerce la fuerza del músculo.

Bibliografía: Stuart Ira Fox Fisiología Humana, 12a edición. Págs. 366-369

Los músculos esqueléticos contienen receptores de estiramiento que estimulan la producción de impulsos en neuronas sensoriales cuando un músculo está estirado. Estas neuronas sensoriales pueden hacer sinapsis con motoneuronas α, que estimulan al músculo para que se contraiga en respuesta a estiramiento.

Bibliografía: Stuart Ira Fox Fisiología Humana, 12a edición. Págs. 380-386

lunes, 3 de noviembre de 2014

Sarcómero - Teoría del Filamento Deslizante de la Contracción

Cuando un músculo se contrae, disminuye de longitud como resultado del acortamiento de sus fibras individuales. El acortamiento de las fibras musculares, a su vez, se produce por acortamiento de sus miofibrillas, que ocurre como un resultado del acortamiento de la distancia de un disco Z a otro. Sin embrago, a medida que los sarcómeros se acortan, las bandas A no se acortan sino que se mueven hasta quedar más cerca una de otra y las bandas I disminuyen de longitud.

Bibliografía: Stuart Ira Fox Fisiología Humana, 12a edición. Págs. 362-366