Bibliografía: Stuart Ira Fox Fisiología Humana, 12a edición. Págs. 264-275
Cada tipo de receptor sensorial muestra respuesta a una modalidad particulas de estímulo al causar la producción de potenciales de acción en una neurona sensorial. Estos impulsos se conducen hacia partes del encéfalo que proporcionan la interpretación apropiada de la información sensorial cuando se activa esa vía neural específica.
Hay varios tipos de receptores sensoriales en la piel, cada uno de los cuales está especializado para mostrar sensibilidad máxima a una modalidad de sensación. Un receptor se activará cuando se estimula un área dada la piel; esta área es el campo receptivo de ese receptor.
El sentido del gusto es evocado por quimioreceptores que constan de papilas gustativas en forma de barril. Ubicadas principalmente en la superficie dorsal de la lengua, cada papila gustativa consta de 50 a 100 células epiteliales especializadas con microvellosidades largas que se extienden a través de un poro en la papila gustativa hacia el ambiente externo, dónde están bañadas de saliva.
Las células epiteliales de las papilas gustativas se conocen como células gustativas.
Los receptores de los cuales depende la olfacción están situados en el epitelio olfatorio. El aparato olfatorio consta de células receptoras, de sostén y células madre basales.
Al igual que el sentido del gusto, el olfato también responde a moléculas disueltas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario