viernes, 20 de febrero de 2015

Electrocardiograma

El ECG es el resultado final de una compleja serie de procesos fisiológicos y tecnológicos. Primero, los flujos de iones a través de las membranas celulares y entre células adyacentes generan corrientes iónicas transmembrana. Las secuencias de activación y recuperación cardíacas sincronizan estas corrientes y así generan un campo eléctrico cardíaco en el corazón y sus alrededores, que cambia en el tiempo con el ciclo cardíaco. Este campo eléctrico atraviesa muchas otras estructuras, como los pulmones, la sangre y los músculos esqueléticos, que alteran el campo eléctrico cardíaco. Las corrientes alcanzan la piel y son detectadas por electrodos situados en puntos específicos de las extremidades y el tórax, con una configuración determinada para obtener derivaciones.


Ejemplos de ECG




Bibliografía:
-Stuart Ira Fox, Fisiología Humana 12a edición. Págs. 424-427

jueves, 12 de febrero de 2015

Ciclo Cardiaco

Las 2 aurículas se llenan de sangre y después se contraen simultáneamente. Esto va seguido por contracción simultáneamente. Esto va seguido por contracción simultánea de ambos ventrículos, que envían sangre a través de las circulaciones pulmonar y sistémica. Los cambios de presión en las aurículas y los ventrículos a medida que pasan por el ciclo cardíaco son la causa del flujo de sangre a través de las cavidades cardíacas y hacia fuera, hacia las arterias.

Bibliografía:
-Stuart Ira Fox, Fisiología Humana 12a edición. Págs. 418-419

miércoles, 11 de febrero de 2015

Sistema de Conducción del Corazón

El nodo sinusal muestra una despolarización espontánea que causa potenciales de acción, lo que da por resultado el latido automático del corazón. Los potenciales de acción son conducidos por células miocárdicas en las aurículas, y transmitidos hacia los ventrículos mediante tejido de conducción especializado.

Bibliografía:
-Guyton y Hall, Tratado de Fisiología Médica 12a edición. Págs. 102-104, 115-120
-Stuart Ira Fox, Fisiología Humana 12a edición. Págs. 419-424

lunes, 9 de febrero de 2015

Corazón (Generalidades)

El corazón es un órgano localizado en el mediastino entre los 2 pulmones, está rodeado por el pericardio. Es el encargado de bombear la sangre para dispersarla hacia todos los tejidos corporales. Es un órgano tan especializado que posee fibras musculares unidamente encontradas en este órgano además de que estas pueden producir sus propios potenciales de acción al tener muchos canales de calcio.


Bibliografía:
-Stuart Ira Fox, Fisiología Humana 12a edición. Págs. 414-415

martes, 3 de febrero de 2015

Hemoglobina y Mecanismos de Hemostasia

La hemoglobina es una molécula formada por 4 cadenas (2 alfas y 2 betas). Cada una de ellas está unida a un grupo Hem, cuyo contenido es hierro, el cual tiene gran afinidad para el oxígeno.
Esta molécula se encuentra dentro de los eritrocitos, y gracias a ella se logra capturar la gran parte del oxígeno que entra en los pulmones y se dispersa por los tejidos.
Cuando la hemoglobina se destruye, se recicla su grupo globina dando aminoácidos para nuevas proteínas, y su grupo Hem se le arrebata el hierro para guardarlo en el bazo, médula ósea o hígado, después, lo que queda del grupo Hem es convertido a bilirrubina en el hígado.


La hemostasia es un proceso en el cual actúan el endotelio, las plaquetas y los factores de coagulación, estos últimos son proteínas que ayudan a reforzar el tapón que forman las plaquetas en la lesión del vaso sanguíneo. Se activan en cadena por diferentes factores del ambiente que se liberan cuando hay un daño.


Bibliografía:
-Stuart Ira Fox, Fisiología Humana 12a edición